jueves, 8 de abril de 2010

María Félix una real Diva Mexicana



Acuérdate de Acapulco María Bonita, María del alma...

Con la voz llena de nostalgia cantaba Agustín Lara esa canción que le compuso a "La doña" y es que,lanzó esta pregunta ¿Que Mexicano o Mexicana no ha escuchado esta canción? Es una realidad, María Félix por el lado que se quiera ver, es y ha sido una cuna de inspiración, una mujer revolución que pudo tocar fondo y cobrar forma en los corazones de todos los que hemos tenido la oportunidad de verle.

Las estrellas no tienen edad, el recuerdo para mi y yo creo que igual para muchos espectadores será esa primera aparición de el rostro de María en su primera película "El Peñón de las Animas", bajo un sombrero una cara hermosísima mira y hechiza al espectador con esa mirada María conquistó el mundo y es que recuerdo que mi bisabuela en sus tardes de té, era fanática de ver las películas de la doña.

Soberbia y segura de sí misma, María Félix representó a la mujer en una lucha constante por sus derechos en un mundo dominado por los hombres. Es interesante cómo María de los Ángeles Félix, nacida en la ciudad de Álamos, estado de Sonora, en 1914, se convirtió en “María Félix”, dentro y fuera de la pantalla. La fusión de María Félix, actriz, mito, leyenda y mujer de carne y hueso,resulta ser algo fascinante y hoy que celebrámos un aniversario luctuoso más,me resulta obligatorio rendirle un homenaje a una DIVA de su talla, a una mujer en toda la extensión de la palabra.
Su vida real llegó a convertirse en una película. Una película sin cortes que a veces, por exceso de buen gusto, bordeaba peligrosamente las fronteras de lo excéntrico.
Sin lugar a dudas, la historia del cine mexicano no sería la misma sin María Félix, de ella se ha dicho todo y se han escrito infinidad de páginas sobre su vida y sus películas, sus amores. Sin embargo, ningún texto ha sido capaz de capturar la esencia de esta mujer, cuya originalidad escapa a cualquier intento por definirla.

Un 8 de abril llegó e igual un 8 de abril se fue una de las más bellas, temperamentales y sobresalientes actrices de la Época de Oro del Cine Mexicano que se robó el corazón de miles de personas. María Félix ha pasado a la historia como 'La Doña', pero también como 'La Diosa Arrodillada', 'La Mujer de Todos', 'La Generala' y otros tantos personajes que aún hoy vibran en nuestro recuerdo.

P e p e B u s t a m a n t e

1 comentario:

  1. estoy de acuerdo, la doña es una mujer sin parangón, unica, la conoci personalmente y guardo un bello video que tuve la suerte de gravarle en 1990 en tijuana a ello y antoine tzappof y poseo una colección impresionante de fotos y material gravado de ella que está a la altura de cualquier coleccionista

    ResponderEliminar