domingo, 28 de marzo de 2010

Espacio 2010




Hace mucho tiempo que Espacio dejó de ser noticia...

¿Por qué? Porque a lo mejor al principio sí nos creímos la historia de que ESPACIO era un encuentro universitario, un punto de partida que cambiaría y resularía ser un parte aguas en los medios de comunicación, pero sobre todo que cientos de muchachos llenos de sueños e inquietudes iban a encontrar una oportunidad laboral ahí.

Yo no conozco una sola crítica salida de Espacio que haya provocado algo importante en alguna de las emisiones realizadas hasta la fecha.

Los chavos podrán decir, analizar, atacar, y les podrán responder con frases muy elocuentes, honestas o reveladoras, pero al final y es una realidad no pasa nada.

Igual, no conozco un solo productor, una sola estrella, un solo periodista o un solo elemento más o menos de peso en Televisa San Ángel, Televisa Chapultepec o Televisa Santa Fe que haya salido de algún Espacio, si conocen alguno por favor háganmelo saber.

Eso sí, los estudiantes se la pasan de lo mejor, se pasean, conviven con Yordi Rosado, se emocionan con el elenco de “Guerra de los chistes”, ven a dos que tres luminarias entre políticos y elenco de Televisa, y las relaciones públicas van y vienen. Y que decir del "After" post Espacio...

Me sorprendió mucho entrar a la conferencia de José Luis Árevalo, corresponsal de guerra de Noticieros Televisa, que resultó con poca afluencia en comparación de las interminables filas para acceder a la programación por ejemplo la anteriormente mencionada guerra de chistes y la sección de conductores de Telehit.

Cada año es lo mismo y cada año hay menos presupuesto. Sintonizar el Canal E (así se llama la señal que Espacio saca cada año en diferentes sistemas de televisión de paga) en estos días ha sido como ver un maratón de “Muévete” pero en la miseria.

La conductora de la conferencia magistral regaña a los asistentes por no haber ido a las funciones de cine, el mismo José Luis Arévalo conduce un noticiario que antes conducía Carlos Loret de Mola y a todos se les dice que hagan películas hasta con sus celulares como para que se entretengan. Nadie ofrece nada de verdad.

Desde mi punto de vista uno de los aspectos más rescatables de Espacio 2010 fué la llamada quinta premisa del nuevo orden, a la cual se tituló pomposamente:

“Del proyecto al programa de nación: la moderación de los extremos en aras del interés superior. Una lección que merece toda la nación”.

En la cual estaban convocados en una mesa de análisis César Nava Vázquez, presidente del PAN; Jesús Ortega Martínez, presidente del PRD y Beatriz Paredes, presidenta del PRI. No obstante, por el PAN acudió Gabriela Cuevas y por el PRI Sebastián Lerdo de Tejada. Aquello fué realemente un verdadero ejercicio de la democracia así como de la libertad de expresión de nosotros la gente anónima, la clase trabajadora común y corriente para con los políticos.

Nunca olvidaré a Glen, un estudiante de comunicación veracruzano quién cuestionó a los ponentes, de haber sido responsables, en calidad de miembros del Congreso, del aumento a los impuestos que han causado una de las crisis más fuertes que sufre el país y como toda la audiencia incluyéndome se le entregó vitoreándolo.

Regresando de lleno a los aspectos que conforman mi crítica está el que Brozo va grabado, Chuck y El Waraxe (dos animadores que aparecen intermitentemente a lo largo del día) se la pasan resolviendo imprevistos y de a tiro por viaje nos tenemos que chutar la repetición número 425 de la cápsula de “Imaginantes” sobre Luis Buñuel y Carlos Fuentes.

A lo mejor Espacio nunca cambió nada pero al menos, alguna vez, en sus dos Canales E (porque llegó a haber dos canales) hubo mucho movimiento. Hoy, ni eso.

Y sí, es muy edificante que existan Espacio, Espacio Vanguardia, el Espacio que se hace fuera de México y todas esas cosas, ¿Pero como para qué?

¿Hacia dónde va esto? ¿Qué va a pasar ahí?

Si alguién sabe, le suplicaré que me oriente...

Quisiera concluir exhortando a los jóvenes que NO nos dejemos llevar tan fácilmente por las televisoras, no dejar que nos enamoren con su despliegue tecnológico y sus fuertísimas luces frías; pensemos, actuemos, depuremos y finalmente informemos de manera objetiva a este gran adolescente inquieto que es MÉXICO.

P e p e B u s t a m a n t e

No hay comentarios:

Publicar un comentario